Motores de render para 3D ¿Qué son y cuál usar? Parte
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Bienvenidos otra entrada más de 3d-in-moti0n en
esta ocasión les daré información de los diversos motores de render existentes,
ventajas y de desventajas de cada uno para que cada quien vea lo que se adapta
a sus necesidades en mi caso yo uso V ray J. Antes que
nada veremos que es un motor de render:
imagen de referencia y sin fines de publicidad, pertenece a evermotion: http://www.evermotion.org/modelshop/show_category/software/65/1/ |
¿Qué es un motor de render para 3D?
Renderizado: (render en inglés) es un término usado en informática para referirse al
proceso de generar una imagen desde un modelo 3D. Este término es usado por los
animadores y en programas de diseño en 3D.
Bueno aquí la definición de
que es un motor de render será generalizada:
un motor de render puede ser un plugin o
software independiente que nos permite generar una vista realista de un 3D,
cada motor de render traba de diferente modo y a la vez parecido porque la mayoría
trabaja en base a GI (iluminación global), El motor de render hace un cálculo
de las sombras que proyecta cada fuente de luz. A partir de ese cálculo,
interpolando los mapas de sombras obtenidos por cada fuente de luz (de haber más
de una), podemos saber si un elemento de la escena (vértices, caras,
polígonos...) está iluminado o no, y en qué grado, dependiendo del número de
fuentes de luz que incidan sobre él. Si un objeto no recibe iluminación
directa de ninguna fuente, entonces lo consideraremos en penumbra.
Otro concepto importante
en los motores de render es la radiosidad,
Es el comportamiento que
tradicionalmente se simula mediante la luz ambiental el que tratan de simular
los algoritmos de radiosidad, la radiosidad permite calcular la cantidad de
iluminación que recibe cualquier elemento de una escena de forma relativa al
resto de elementos.
A continuación veremos una serie de conceptos que
los que ya usamos algún motor de render seguro nos será familiar.
Los objetos en el mundo
se pueden clasificar atendiendo al comportamiento que muestran con la luz.
Dependiendo del material de un objeto, éste tendrá propiedades concretas que le
permitirán interactuar con la luz de una forma determinada. Podemos clasificar
los objetos según el tipo de efectos que
produzcan sobre la luz:
• Transparentes: aquellos
que permiten el paso de la luz a su través, dejando ver los objetos que se
sitúan más allá.
• Translúcidos: aquellos
que permiten pasar la luz a través de ellos, pero sin dejar ver los objetos del otro
lado.
• Opacos:
aquellos que no permiten el paso de la luz a través del cuerpo del objeto.
Por otro lado, existen
distintos tipos de fenómenos que pueden ocurrir cuando un haz lumínico alcanza la
superficie de un objeto:
• Reflexión: consistente
en que el rayo de luz es proyectado en sentido contrario a la que llega al
objeto, siendo repelido por éste. Podemos observar dos distintos tipos de reflexiones dependiendo
del material del objeto:
• Difusa: cuando el rayo
incidente es devuelto en un amplio abanico de direcciones con intensidades
equivalentes, debido a rugosidades en el material. Existe en esta reflexión
una pérdida de intensidad según las características del material
que refleja mayor o menor cantidad del flujo recibido. Esto se mide mediante el
coeficiente de reflexión difusa: , siendo F'el flujo incidente y F el flujo
reflejado en los difusores perfectos, la reflexión se rige por la
ley de Lambert con: E = nivel de iluminación de la
superficie; r = coeficiente de reflexión difusa; L = luminancia emitida por la superficie.
• Especular: cuando el
rayo incidente se refleja en una dirección predominante con el mismo ángulo con
el que incide en el objeto. Idealmente, si no hay absorción, toda la intensidad
que alcance el objeto será reflejada en dicha dirección.
• Refracción: un rayo de
luz experimenta refracción al pasar de un medio a otro. Por ejemplo, cuando un
rayo de luz está en el aire y llega a una superficie de agua, una parte de la
luz se transmite en el agua. Sin embargo, el rayo dentro del agua cambia la dirección
de su propagación. Este fenómeno constituye la refracción. En ella, los ángulos de
incidencia i y de refracción j no son iguales. La relación entre
estos ángulos depende de las características de las dos sustancias en que se
propagan los rayos. La ley de Snell explica el comportamiento del rayo transmitido,
en términos del rayo incidente y de propiedades de los medios. Por este
fenómeno, cuando un lápiz está metido parcialmente dentro de un vaso de agua
lo vemos como si estuviera partido.
• Difracción: cuando un
rayo luminoso se encuentra con un pequeño obstáculo, cambia de dirección, por
ejemplo, si se encuentra con un pequeñísimo orificio, en un cuerpo opaco, se
"abanica" y si se captura su imagen, aparecen zonas iluminadas circulares, alternadas
con zonas oscuras.
• Absorción: cuando un
rayo luminoso se propaga por un medio, va disminuyendo paulatinamente su
intensidad. Se dice que ese medio lo absorbe. También sucede que al reflejarse
la luz sobre una sustancia, una parte de ella es absorbida, produciendo la sensación
de color, por ejemplo, si una sustancia absorbe todos los colores de la luz, menos el verde, que se refleja,
esa sustancia es vista por el ojo humano
de color verde.
Sé que es mucha teoría, pero créanme que esta es la
respuesta a sus dudas de cómo lograr renders foto realistas, muchos usan el v
ray sin saber para qué sirve cada mapa de los materiales, es por eso que decidí
hacer esta entrada.
El tema es algo extenso y lo dividiré en las
entradas que sean necesarias así que estén pendientes de la continuación…
Imágenes
cortesía del buscador de imágenes google, pertenecen a sus respectivos autores
y solo han sido usadas con fines informativos.
esta muy buena tu explicacion, te entendi al 100% muchas gracias, tenia una idea de los materiales al moverle al vray o mental ray pero ahora me queda claro!!! mil gracias
ResponderEliminargracias es genial la explicación en lenguaje simple pero bien especifica...un genio
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